viernes, 14 de septiembre de 2007

Compromiso Fundación Judaica

Como parte del compromiso que Fundación Judaica tiene y desarrolla con la historia de la inmigración en general y con la judía en particular, así como nuestra responsabilidad con el prójimo, desde hace algunos años estamos trabajando en Colonia Avigdor, desplegando allí un proyecto social junto a la Comunidad Judía Local, a la Escuela Rural y en gestión con los referentes gubernamentales del lugar. En función de esto hemos armado una Javurá capacitando y formando a voluntarios locales, que colabora en la atención de las necesidades básicas de los alumnos y de sus familias.

En la época de mi abuela...(Breve Historia de la Colonia)
Es un pequeñísimo pueblo ubicado en el departamento La Paz de la Provincia de Entre Ríos.
Poblado que nació como tal en 1936, cuando comienzan a arribar los primeros judíos alemanes como consecuencia de la política nazi. Las tierras fueron compradas por la Jewish Colonization Association, que las utilizaba para el pastoreo de ganado. La situación política de la Alemania de entonces, hace que loteen los terrenos para su colonización.
Cabe destacar que los refugiados de entonces llegaron al medio de la nada con un desconocimiento total de las tareas del campo, lo que de ninguna manera significó un impedimento para emprenderlas, adquirir nuevas ”herramientas” de trabajo, desarrollar recursos internos propios e incorporar nuevos conocimientos.
Aquello que se les “apareció” como un destierro/desierto, llegó a ser una casa, un hogar y un país propio, en un complejo proceso que tuvo mucho de fuerza mística, así como deserciones, pero, finalmente, exitoso de integración e intercambio cultural en el más amplio de los sentidos

Hoy, acá nomás, pero lejos de nuestra locura...(El contexto hoy)
En los pobladores de la Colonia existe, en estado latente, el bagaje cultural y de trabajo heredado de los primeros colonos, fortaleza que no debemos desaprovechar.
Tal como ocurre en otras zonas de nuestro país, padecen los mismos y graves problemas de desempleo y subempleo que el resto. La falta de recursos económicos, implica en corto tiempo la “inmovilización” de los recursos internos para afrontar la situación, lo que trae aparejado la destrucción del grupo familiar y la pérdida de la dignidad humana.
Lo expuesto se agrava con la emigración hacia las ciudades por falta de oportunidades laborales y de iniciativa local.
Población: 1100 habitantes, aproximadamente, entre el pequeño casco urbano y la zona rural.
La escuela tiene 200 alumnos, repartidos entre el jardín de infantes y la escolaridad primaria.
Los jóvenes incluidos en la escuela rural agrotécnica de la zona.
· El 90 % de la población escolar concurre al comedor de la escuela.
· Los niños entre 2 a 5 años concurren los fines de semana al comedor escolar
· La situación socioeconómica familiar es limitada en todo aspecto, la mayoría responde a trabajos por jornales.
· Dificultades importantes en el aprendizaje escolar
· Precariedad habita


Necesidades Básicas Escolares
Escuela provincial primaria con aproximadamente 200 niños matriculados, aunque su población oscila dado que muchas familias se trasladan de una zona a la otra en busca de trabajo, situación que aumenta en épocas de cosecha.
El contexto de la escuela sufre el desgarramiento económico y sociocultural lo que invariablemente repercute en la misma, debiendo en numerosas ocasiones tener que destinar presupuesto a cubrir las necesidades básicas de sus alumnos.
Como tantas otras en nuestro país tiene innumerables necesidades, algunas de las cuales, las más indispensables, logra satisfacer a través de organizar pequeños eventos de recaudación.

Actualmente estamos abocados a tratar de conseguir los recursos necesarios que permitan:
- la reparación de los techos, cambio de chapas y goteras
- restaurar el revoque en las paredes, así como la pintura de las mismas.
- reponer los vidrios de las ventanas, dado que por falta de recursos fueron reemplazados por bolsas de polietileno
- que todos los niños tengan, como mínimo, un par de zapatillas
- que todos los alumnos tengan útiles escolares, tales como:
cuadernos, lápices negros, goma de borrar, hojas rayadas de carpeta, elementos de geometría, plasticota, biromes, tijeritas de acero, fibrones, lápices de colores, diccionarios, libros de lectura especialmente para 1º,2º,y 3º del 1º ciclo, guardapolvos, elementos de higiene personal, estufas eléctrica
- elementos para talleres de educación física y electricidad:
Sogas y pelotas, cables de 1 milímetro, portalámparas, llaves, toma corrientes, fichas para enchufes.

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